Analizando
las encuestas, entre alumnos, familias y docentes los resultados son
bastantes parejos, salvando las distancias que implica el uso
profesional de internet, que forma parte de la actividad diaria. Por
otro lado me resulta impactante el grado el alto nivel de alumnos que
dicen poseer una conexión 3G en su móvil, no ya por el gasto que se
soporta anualmente, sino por que no entiendo la necesidad de estar
siempre “on line”, cuando se presupone que la mayor parte del
tiempo están atendiendo tareas que no implica el uso del móvil. En
este punto, y los datos lo corroboran tal y como me expresé en una
actividad pasada, según la publicación de “La sociedad de la
información en España 2012”, el
66,7% de los internautas entre 16 y 24 años utiliza su teléfono
móvil para acceder a Internet , y
Los jóvenes comprendidos en la franja de edad entre los 16 y los 24
años continúan siendo los usuarios más intensivos de
Internet. El 85,3% de los internautas con edades en dicha franja
accede diariamente. Sigo pensando que el móvil debería
estar presente en la formación de los alumnos, lo que no sé decir
como, ya que probablemente no podamos disponer material curricular
para las diferentes etapas y máxime cuando lo “último” que se
nos vende es la pizarra digital y eso sólo en algunos niveles, por
supuesto tengo olvidado lo de un ordenador por cada dos alumnos...
Con
respecto a los docentes, el uso de internet es habitual para trabajar
con los alumnos pero no así las redes sociales, creo que se debe a
la exigencia que implica el estar permanentemente conectado y la
disponibilidad que realmente no es posible.
Por
otro lado me parece que la encuesta queda un queda un poco coja, por
que con la importante dimensión que ha adquirido, más de dos mil
personas, no se pregunta a las familias por lo que piensan que hacen
sus hijos con internet o en las redes sociales, si lo alumnos tienen
esa formación para evitar riesgos o hubiera sido interesante saber
la opinión de los padres con respecto a sus hijos o lo que esperan
los alumnos de los docentes a través de las redes sociales o
internet.
Sin
duda el reto de las TIC, es incorporar el smartphone en el día a día
de la enseñanza simplemente por que casi todos los alumnos poseen
uno, pero de momento lo veo complicado, cuando además el móvil se
prohíbe a los alumnos por el mal uso que hemos visto.
Hola Jose Miguel, veo que ambos estamos de acuerdo con los resultados, son muy similares.
ResponderEliminarTambién estoy contigo en el tema de que introducir el smartphone en el aula es complicado cuando suelen estar prohibidos en las clases.
Hola Jose Miguel, hemos llegado a similares conclusiones de las encuestas.Me ha gustado tu comentario final donde "lo ves complicado porque el móvil se prohíbe a los alumnos" ya que precisamente no estoy de acuerdo en que se prohíba su uso pero sí que se regule cuando y cuando no se puede utilizar y bajo qué condiciones. Creo que es una asignatura pendiente en muchos centros y muchos profesores.
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