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martes, 26 de noviembre de 2013

Plan de comunicación externo en un centro...


Saber transmitir lo que ocurre dentro del centro es una de las grandes asignaturas pendientes y sin duda mediante las redes sociales tenemos la posibilidad con muy pocos recursos de poder hacerlo. Cada vez que como tutor me reúno con los padres, muchos de ellos no entienden como han cambiado los alumnos de cuando ellos estudiaban, en este punto un Plan de comunicación es una solución para acercar la escuela a la actualidad.
Los objetivos que un plan de comunicación debería tener podrían ser :
  • Informar a las partes que están involucradas.
  • Creación de perfiles, de manera que la información generada posea filtros en función de la atribuciones a cada uno.
  • Debe ser una herramienta útil que sea reconocida por todos.
  • Debe conseguir la eliminación de los medios tradicionales de flujo de información.
Los pros de garantizan el éxito se concentran en que:
  • Es instantáneo.
  • Llegar a todas las partes implicadas y reconocidas.
  • Los filtros de la información está ajustados a cada perfil de usuario, por lo que cada uno recibe lo que necesita.
Los contras o inconvenientes que debe solventar un plan de comunicación serían:
  • Que necesita una actualización constante y ajustarse a los distintos perfiles.
  • Debe llegar a todos y eso es complicado en un centro debido a la heterogeneidad de las personas y sus circunstancias.
  • Los registros de entrada y salida deben ser claros para evitar inconvenientes en las partes.
  • El volumen de información debe controlarse, ya que parece que lo digital lo aguanta todo. No debe sobreinformar.
  • Involucra a mucha gente. La generación de la información debe ser compromiso de varios, expertos o dominadores cada uno de su parte y cada uno en su apartado.
Los diferentes puntos de vista de cada uno de los participantes y los medios de comunicación empleados serán diferentes según marquen la disponibilidad, privacidad o posición, así
  • Punto de vista profesor.
    El profesor necesita transmitir a sus alumnos, por lo que el blog es una herramienta muy útil para estos casos y necesita recibir la información que genera el centro y le incumbe a través de la página web o email así como notificaciones de padres
  • Punto de vista del Centro educativo.
    El centro educativo tiene que saber transmitir la vida y el día a día en el centro, para eso está como elemento muy útil la página web. Por otro lado tiene que transmitir determinada información a padres, alumnos y familia por lo que a través del email es una buen canal.
  • Punto de vista del alumno.
    El alumno tiene que recibir la formación mediante blogs e información que le sea competente del centro a través de la página web (becas, otras modalidades de formación...).
  • Punto de vista de la familia
    Las familias quieren ser conscientes del día a día de sus hijos y tener una comunicación directa sobre todos con los profesores para lo que sin duda el email es una herramienta muy potente. Por otro lado le interesa que el centro sea dinámico y esa información la pueden obtener a través de la página web. El centro debería favorecer la comunicación entre familias a través del propio centro y para ello quizás algún foro o blog sea un lugar apropiado.
  • De las empresas.
    En centros con formación profesional, los empresarios están interesados en conocer la formación que reciben futuros empleados así como conocer las tendencias de formación. Ésta interrelación es muy interesante ya que puede beneficiar al centro y a las empresas ajustando los intereses y medios que poseen cada uno. Una evaluación por parte de los empresarios de los alumnos durante las prácticas puede ser interesante para modificar tendencias o reforzar diferentes campos del proceso de aprendizaje.
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