domingo, 17 de noviembre de 2013

Análisis de encuestas docentes-alumnos-familias

Analizando las encuestas, entre alumnos, familias y docentes los resultados son bastantes parejos, salvando las distancias que implica el uso profesional de internet, que forma parte de la actividad diaria. Por otro lado me resulta impactante el grado el alto nivel de alumnos que dicen poseer una conexión 3G en su móvil, no ya por el gasto que se soporta anualmente, sino por que no entiendo la necesidad de estar siempre “on line”, cuando se presupone que la mayor parte del tiempo están atendiendo tareas que no implica el uso del móvil. En este punto, y los datos lo corroboran tal y como me expresé en una actividad pasada, según la publicación de “La sociedad de la información en España 2012”, el 66,7% de los internautas entre 16 y 24 años utiliza su teléfono móvil para acceder a Internet , y Los jóvenes comprendidos en la franja de edad entre los 16 y los 24 años continúan siendo los usuarios más intensi­vos de Internet. El 85,3% de los internautas con edades en dicha franja accede diariamente. Sigo pensando que el móvil debería estar presente en la formación de los alumnos, lo que no sé decir como, ya que probablemente no podamos disponer material curricular para las diferentes etapas y máxime cuando lo “último” que se nos vende es la pizarra digital y eso sólo en algunos niveles, por supuesto tengo olvidado lo de un ordenador por cada dos alumnos...
Con respecto a los docentes, el uso de internet es habitual para trabajar con los alumnos pero no así las redes sociales, creo que se debe a la exigencia que implica el estar permanentemente conectado y la disponibilidad que realmente no es posible.
Por otro lado me parece que la encuesta queda un queda un poco coja, por que con la importante dimensión que ha adquirido, más de dos mil personas, no se pregunta a las familias por lo que piensan que hacen sus hijos con internet o en las redes sociales, si lo alumnos tienen esa formación para evitar riesgos o hubiera sido interesante saber la opinión de los padres con respecto a sus hijos o lo que esperan los alumnos de los docentes a través de las redes sociales o internet.
Sin duda el reto de las TIC, es incorporar el smartphone en el día a día de la enseñanza simplemente por que casi todos los alumnos poseen uno, pero de momento lo veo complicado, cuando además el móvil se prohíbe a los alumnos por el mal uso que hemos visto.

2 comentarios:

  1. Hola Jose Miguel, veo que ambos estamos de acuerdo con los resultados, son muy similares.
    También estoy contigo en el tema de que introducir el smartphone en el aula es complicado cuando suelen estar prohibidos en las clases.

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  2. Hola Jose Miguel, hemos llegado a similares conclusiones de las encuestas.Me ha gustado tu comentario final donde "lo ves complicado porque el móvil se prohíbe a los alumnos" ya que precisamente no estoy de acuerdo en que se prohíba su uso pero sí que se regule cuando y cuando no se puede utilizar y bajo qué condiciones. Creo que es una asignatura pendiente en muchos centros y muchos profesores.

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